Un logotipo no es su branding, ni es su identidad.
El diseño del logotipo, el diseño de la identidad y la marca tienen diferentes roles, que en conjunto, forman una imagen percibida de una empresa o producto.
- ¿Qué es un logotipo? – Un logotipo identifica a una empresa en su forma más simple a través de la utilización de un marca o icono.
- ¿Qué es la marca? – La percepción de imagen corporativa emocional . en su conjunto.
- ¿Qué es la identidad? – Los aspectos visuales . que forman parte de la marca en general.
Para explicar esto con más detalle, vamos a empezar en la parte superior.
¿Qué es un logotipo?
Para entender lo que es un logotipo, primero debemos entender qué sirve.
Un logotipo es para … identificación .
Un logotipo identifica a una empresa o producto a través del uso de una marca, bandera, símbolo o firma. Un logotipo tiene que vender la empresa directa o rara vez se describe un negocio. Del logo derivan su significado de la calidad de lo que simboliza, no a la inversa – logos están ahí a la identidad, no explicar. En pocas palabras, lo que es un logotipo de medios es más importante que lo que se ve como.
Para ilustrar este concepto, piense en logos como personas. Preferimos ser llamados por nuestro nombre – James, Dorothy, John – más que por la descripción confusa y poco memorable de nosotros mismos como «el hombre que siempre viste de rosa y tiene el pelo rubio». De esta misma manera, un logotipo no debe literalmente describir lo que hace el negocio, sino más bien, identificar el negocio de una manera que es reconocible y memorable.
El logotipo identifica a una empresa o producto en su manera más simple..
¿Qué es el diseño de la identidad?
Un papel importante en la «marca» o «imagen corporativa» de una empresa es su identidad.
En la mayoría de los casos, el diseño de identidad se basa en los dispositivos visuales utilizados dentro de una empresa, generalmente montados dentro de un conjunto de directrices. Estas directrices que conforman una identidad por lo general administran cómo se aplica la identidad a través de una variedad de medios, utilizando paletas de color, fuentes, diseños, medidas, etc. Estas guías aseguran que la identidad de la compañía se mantiene coherente, que a su vez, permite a la marca como un todo, a ser reconocible.
La identidad o la «imagen» de la empresa se compone de muchos dispositivos visuales:
- El Logo (El símbolo de toda la identidad y marca)
- Papelería (membrete + tarjeta de visita + sobres, etc)
- Marketing Colateral (flyers, folletos, libros, sitios web, etc)
- Productos y Embalajes (productos vendidos y los embalajes en que lleguen)
- Diseño de la ropa (prendas de vestir materiales que son usados por los empleados)
- Señalización (interior y diseño exterior)
- Mensajes y acciones (mensajes transmitidos a través de los modos indirectos o directos de comunicación)
- Otras comunicaciones (Audio, el olfato, el tacto, etc)
- Cualquier cosa visual que representa el negocio.
Todas estas cosas constituyen una identidad y deben apoyar a la marca en su conjunto. El logo sin embargo, es la identidad corporativa y de marca todo envuelto en una marca de identificación. Esta marca es el avatar y el símbolo de la empresa en su conjunto.
¿Qué es el branding?
Branding no es ciertamente un tema claro- publicaciones enteras y cientos de libros se han escrito sobre el tema, sin embargo, para decirlo en pocas palabras se podría describir una «marca» como organización, servicio o producto con una «personalidad» que es en forma de por la percepción de la audiencia. En ese sentido, también hay que señalar que un diseñador no puede «hacer» una marca – sólo el público puede hacer esto.
Muchas personas creen que una marca sólo se compone de una serie de elementos – algunos colores, algunas fuentes, un logotipo, un eslogan y tal vez algo de música añadida . En realidad, es mucho más complicado que eso. Se podría decir que una marca es una «imagen corporativa».
La idea fundamental y el concepto básico detrás de hacer «Branding» es que todo lo que hace una empresa, todo lo que tiene y todo lo que produce debe reflejar los valores y objetivos de la empresa en su conjunto.
Es la consistencia de esta idea central que conforma la empresa, conduciendola, mostrando lo que representa, lo que cree y por qué existen. No es meramente algunos colores, algunos tipos de letra, un logotipo y un lema.
Como ejemplo, vamos a ver bien conocida la compañía de tecnologías, Apple. Apple como una empresa, proyecta una cultura humanista empresarial y una fuerte ética empresarial, uno que se caracteriza por el voluntariado, el apoyo a las buenas causas y la participación en la comunidad. Estos valores de la empresa son evidentes en todo lo que hacen, de sus productos innovadores y de la publicidad, a la derecha a través de su servicio al cliente. Apple es una marca emocionalmente humanista que realmente conecta con la gente – cuando la gente compra o usa sus productos o servicios, se sienten parte de la marca, como una tribu. Es esta conexión emocional que crea su marca.
Para una comprensión más completa de la marca, en términos simples, recomiendo Wally Olin: El Manual de Marca que cito es «una guía esencial y fácil de referencia brillante Branding».
EN RESUMEN:
Logotipo -Identifica un negocio en su forma más simple mediante el uso de una marca o un icono.
Identidad – Los aspectos visuales que forman parte de la marca en general.
Branding – La percepción de imagen corporativa emocional en su conjunto.